playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home PLAYA DEL CARMEN

Danna Ramírez y Juan Novelo alertan: reforma electoral “en lo oscuro” debilitaría la democracia

Playa al dia by Playa al dia
febrero 23, 2026
in PLAYA DEL CARMEN
0
0
SHARES
18
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Danna Ramírez Saldaña y Juan Novelo, regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Playa del Carmen, expresaron su rechazo a lo que calificaron como una posible reforma electoral construida desde acuerdos cupulares y negociaciones realizadas en oficinas del Gobierno Federal, sin un verdadero diálogo nacional.

Los representantes panistas señalaron que las pretensiones de impulsar modificaciones constitucionales desde el Ejecutivo federal, mediante acuerdos entre dirigencias oficialistas, podrían derivar en una reforma parcial y regresiva que debilite las instituciones democráticas del país.

Indicaron que México atraviesa un momento de incertidumbre política, donde —aseguraron— prevalecen decisiones autoritarias que excluyen la participación plural de la ciudadanía y de especialistas en materia electoral.

Llamado a una reforma ciudadana y de gran calado

Ramírez Saldaña y Novelo subrayaron que una verdadera reforma electoral debe construirse con la participación de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, académicos, operadores jurídicos, expertos en fiscalización y actores con experiencia en procesos electorales.

Entre los puntos que consideraron prioritarios destacaron:

  • Fortalecer las facultades de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Garantizar autonomía plena a las fiscalías especializadas en delitos electorales.
  • Combatir el acarreo y la distribución masiva de dádivas con fines proselitistas.
  • Erradicar la compra y coacción del voto.
  • Frenar el financiamiento ilícito y paralelo en precampañas y campañas.

Los regidores enfatizaron que uno de los problemas centrales a atender es el flujo de dinero de procedencia incierta o ilegal que financia actividades políticas, lo que —advirtieron— debe ser erradicado de raíz.

Blindar las elecciones contra recursos ilícitos

En ese sentido, plantearon la necesidad de incorporar de manera permanente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en los procesos de supervisión electoral, así como fortalecer el uso de herramientas de inteligencia financiera y apoyo de la policía cibernética para detectar recursos ilícitos.

Afirmaron que sin mecanismos efectivos de fiscalización y sin transparencia en el origen de los recursos, cualquier reforma electoral será insuficiente.

Asimismo, reiteraron su rechazo a modificaciones constitucionales que —según señalaron— respondan únicamente a los intereses del oficialismo y no a una agenda ciudadana.

“Pactar en lo oscuro es la forma más nefasta de hacer política”, sostuvieron.

Finalmente, enfatizaron que el objetivo debe ser garantizar que la renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo se realice mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Advirtieron que, de aprobarse una reforma sin diálogo nacional ni participación plural, el país podría enfrentar un debilitamiento de su democracia y de la división de poderes.

Tags: Danna Ramírez SaldañaJuan Novelo ZapataPANPAN Quintana RooPlaya del Carmen

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

PLAYA DEL CARMEN

🚑 Trabajadores salen proyectados tras fuerte accidente en Mayakoba; hay tres lesionados de gravedad

junio 26, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Gobierno de Playa del Carmen y hoteleros unifican estrategias para blindar la seguridad turística

junio 26, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Estefanía Mercado impulsa apoyo integral para mujeres en Playa del Carmen

junio 26, 2026
PLAYA DEL CARMEN

🚨 Fortalece Playa del Carmen atención prehospitalaria con más ambulancias y personal especializado

junio 25, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Bomberos de Playa del Carmen atraen talento internacional; joven francés realiza estancia de capacitación

junio 23, 2026
PLAYA DEL CARMEN

“Hecho en Playa” llega al Tren Maya para impulsar a artesanos y emprendedores locales

junio 22, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com