Playa del Carmen fue seleccionado para integrarse al Programa Internacional de Capacitación y Autodiagnósticos de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), una iniciativa impulsada por la Comisión de Gobiernos Nacionales para los DTI de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (RIDTI), que busca fortalecer la innovación, la sostenibilidad y la competitividad de los principales destinos turísticos de Iberoamérica.
La incorporación del municipio es resultado de las gestiones realizadas por el gobierno que encabeza la presidenta municipal Estefanía Mercado, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, con el propósito de consolidar un modelo de desarrollo turístico alineado con estándares y buenas prácticas internacionales.
Este reconocimiento fortalece la estrategia de la administración municipal para impulsar un turismo moderno, competitivo y sostenible, así como el trabajo encabezado por la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño, para posicionar a Playa del Carmen como un referente nacional e internacional en la gestión inteligente de destinos.
El programa fue presentado oficialmente ante la Oficina Regional para las Américas de ONU Turismo, durante la reunión de la Comisión de Gobiernos Nacionales para los DTI, realizada en el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) 2026, celebrada en Río de Janeiro, Brasil.
Durante su participación, Fabiana Briseño destacó que formar parte de esta iniciativa representa un paso estratégico para fortalecer el liderazgo turístico del municipio y avanzar hacia un modelo de gestión basado en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
Explicó que el programa se ha consolidado como uno de los principales mecanismos de cooperación turística en Iberoamérica, al fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos locales e impulsar la implementación del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes.
Con esta incorporación, Playa del Carmen intercambiará experiencias y buenas prácticas con destinos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, promoviendo la cooperación internacional y el desarrollo de políticas públicas que respondan a los nuevos desafíos del turismo global.



Como parte del programa, el municipio participará en un proceso de capacitación especializada y realizará un autodiagnóstico para evaluar su nivel de madurez en cinco ejes estratégicos: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Los resultados servirán para diseñar una hoja de ruta que fortalezca la planeación turística bajo estándares internacionales.
“Los destinos que liderarán el turismo en los próximos años serán aquellos que sepan innovar, aprovechar la tecnología y tomar decisiones con base en información. La incorporación de Playa del Carmen a este programa internacional representa una oportunidad para fortalecer nuestras capacidades institucionales, aprender de las mejores prácticas de Iberoamérica y continuar construyendo un destino más competitivo, sostenible e inteligente, siempre con el bienestar de nuestra comunidad como prioridad”, destacó la secretaria de Turismo.
La participación en este programa se suma a la estrategia integral impulsada por el gobierno de Estefanía Mercado para fortalecer la inteligencia turística, la transformación digital, la innovación en la gestión pública y la cooperación internacional, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y generar mayores beneficios para las y los habitantes de Playa del Carmen.






