Categorías: TULUM

Los desaparecidos de Marciano Dzul

Tulum, el otrora paraíso caribeño, lo tiene Marciano Dzul convertido en un infierno con las desapariciones de lugareños y turistas nacionales y extranjeros que dejan de visitar el destino por la inseguridad que priva en el municipio que comanda una familia cacique, donde el padre es alcalde y la hija es diputada.

Apenas ayer lograron encontrar a una persona desparecida en la demarcación, pero lo preocupante es que siguen las desapariciones de personas en Tulum: se reportó el extravío de un joven de la zona de transición y un ciudadano de Cancún; los familiares de ambos piden ayuda para brindar información que conduzca a su localización.

Uno de los desaparecidos es Jordán Francisco Yam Tuz, de 19 años de edad. Sus familiares dieron a conocer que el joven salió del pueblo Manuel Antonio Ay de Tulum rumbo a la ciudad de Cancún desde el mediodía del sábado 28 de mayo y hasta ahorita nadie sabe nada de él.

Indicaron que el joven tiene ojos cafés oscuros, mide 1.64 centímetros, tiene señas particulares como un tatuaje de rosa en su cuello, unos dados y unas cartas en su brazo izquierdo, y en la espalda tiene tatuado su nombre con dos dibujos de Mickey Mouse.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicita ayuda para la localización de Jorge Luis González Solano, visto por última vez el 30 de abril del presente año en el municipio de Tulum.

Según el comunicado, el hombre de 35 años de edad es de tez morena, cabello lacio negro, ojos cafés oscuros y de estatura 1.70 centímetros, sin dar más datos de su desaparición, pero pidieron ayuda para obtener datos que conduzcan a su paradero, proporcionando el número al 998 8817150 ext. 2130.

Otro caso es el de la señora Manuela Chi, una madre de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien denunció la desaparición de su hijo Carlos Manuel Chablé Chi, quien el pasado lunes 23 de agosto del 2021 salió de trabajar de una obra denominada “Arcadia” rumbo a su cuarto donde vivía con su padre y su hermano en Tulum, pero ya no lo volvieron a ver.

Aparecen…pero muertos

Los cuerpos baleados de seis hombres reportados como desaparecidos hace algunos días, fueron encontrados en un área ejidal del municipio de Tulum, Quintana Roo, informó la fiscalía estatal.

El 13 de julio y el 6 y el 8 de agosto se denunció ante el Ministerio Público de Tulum el secuestro de seis personas originarias de Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y estado de México, por un grupo de sujetos que las abordaron con violencia, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

Luego de revisar las cámaras de vigilancia, se constató que los ciudadanos fueron privados ilegalmente de la libertad el 13 de julio y el 5 de agosto; en ambos casos, los agresores utilizaron un taxi para cometer el delito.

Una vez identificado el conductor, las autoridades iniciaron un operativo para rastrear al chofer y ubicar sus rutas de desplazamiento, así como los lugares que frecuenta y vínculos habituales, para estar en condiciones de rescatar a las víctimas.

De esta manera se pudo corroborar que el conductor del taxi participaba –de manera constante– en actividades de narcomenudeo y pertenecía al grupo criminal conocido como Los Pelones.

Según la indagatoria de la fiscalía, se determinó que los hombres plagiados también formaban parte de esa célula delictiva desempeñando actividades de venta y distribución de droga en la zona de bares del destino turístico de Tulum.

Buscan a Rodrigo

Con sentimiento, los padres de Rodrigo René Balderas Camarena, recuerdan las últimas palabras escritas en Whatsapp de su hijo, antes de su desaparición el 10 de octubre en el municipio de Tulum, Quintana Roo. Iba a ver a sus familiares en la Ciudad de México.

“Él estaba muy emocionado de ir a vacacionar con nosotros en la Ciudad de México, porque nosotros allí vivimos, su vuelo estaba programado para el 13 de octubre.

                                                                      Marciano, Rey de Tulum

Lamentablemente nos dieron la noticia, que no se había presentado a trabajar desde hace varios días, hoy estamos en Tulum”, relató Rebeca, madre de René.

Rebeca contó que su hijo de 36 años vive en la colonia Sunyaxchen, y a eso de las 11:00 horas del lunes 10, el compañero de cuarto de Rodrigo, lo vió ingresar al domicilio y le dijo que iba a ir con unos amigos y después a su trabajo.

Lo extraño, dice, es que vecinos lo volvieron a ver hasta las 17:30 horas de ese mismo día, tomó su bicicleta y salió con rumbo desconocido, en ese momento vestía con una bermuda y playera color rojo. Desde entonces, sigue desaparecido.

 

playa al dia

Entradas recientes

Videos: Traducen la historia de Karla Panini, ahora está disponible en árabe y portugués

Luego de que la historia entre Panini y Karla Luna fuera retomada por la youtuber…

5 horas hace

Encuentran un “Chultún” en la Zona Arqueológica de Tulum

Investigadores del INAH encontraron un sistema de captación de agua conocido como chultún que pudo…

7 horas hace

Buscan hogar para ‘Ernestito’; su adoptante regresó al perrito porque no se llevó bien con su mascota

En redes sociales se hizo viral el caso de “Ernestito”, un perrito que fue devuelto…

13 horas hace

Hallan restos humanos y un cuerpo en la región 106 de Benito Juárez

Vecinos del lugar realizaron un reporte de emergencia a las autoridades, por lo que elementos…

14 horas hace

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

2 días hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

2 días hace