Categorías: PLAYA DEL CARMEN

Quintana Roo busca arborizar al estado con 400 mil árboles

Este tipo de acciones tienen como objetivo rescatar las especies que han sido taladas en el proyecto del Tren Maya.

Recientemente en el estado de Quintana Roo se aprobó la iniciativa para una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, con el objeto de combatir el cambio climático y sobre todo el cuidado de la entidad. Actualmente el tema forestal para la Administración Estatal es lograr crear el reglamento correspondiente, así lo dio a conocer Erica Flores Directora de Manejo y Productividad Forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

“El reglamento a esta ley fue un tema que desde el 2013 no se había tocado, entonces es el primer punto de esta administración estatal”.

Asimismo la funcionaria estatal mencionó que ya se hizo una gestión con la Fonatur de 400 mil árboles que se están trayendo de a poco mediante la Subsecretaría de Gestión y Protección Ambiental, esto con el objetivo de llevar a cabo varias arborizaciones en todo el Estado.

Por lo que recordó además que en septiembre del 2023 se realizó una mega arborización y por primera vez en forma simultánea en donde los 11 municipios se arborizaron, en donde se tenía la meta era 500 árboles por municipio, sin embargo en esa ocasión se logró plantar 100 árboles a los cuales se le ha estado dando seguimiento para verificar el crecimiento y supervivencia de esos árboles.

Fueron especies forestales, ciricotes caobas, unas poquitas ceibas ya que a veces son algo problemáticas, por este motivo fueron solo árboles forestales”.

Por otra parte destacó también que estas acciones son parte de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforestar el país, ya que muchas especies son rescatadas del Tren Maya.

“El Tren Maya lo vemos como un problema, pero también se ha hecho mucho por salvaguardar todos estos recursos que fueron talados, hubo un gran rescate de muchísimas especies y tanto es así que estos 400 mil árboles están regresando a Quintana Roo”.

Por otro lado, mencionó que las acciones de arborización que se lleva a cabo en los municipios va de acuerdo a los espacios que geográficamente que ellos mismos otorgan ya que son los encargados de asignar las zonas.

Asimismo dijo que el proyecto del Puente sobre la Nichupté en la ciudad de Cancún está contemplada una glorieta a la entrada, la cual ya se está reforestando, a pesar que el tema del mangle no les corresponde también se ha contemplado reforestar como una condicionante de este puente.

“Esperamos que los ciudadanos se sumen cuando vean las invitaciones que los municipios tienen, por que cada municipio tiene cada cierto periodo de tiempo arborizaciones, entonces que se sumen como ciudadanos que es muy importante el compromiso que tenemos para arborizar y sobre todo darle seguimiento”.

Te puede interesar Leer

playa al dia

Entradas recientes

Infierno en Europa: Alemania pulveriza sus récords históricos de temperatura bajo una ola de calor sin precedentes

Alemania se encuentra en estado de alerta máxima debido a una histórica e intensa ola…

21 horas hace

Orgullo LGBTQ+ 2026: Entre la fiesta global y la urgencia de blindar derechos frente a las amenazas internacionales

El Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, conmemorado mundialmente cada 28 de junio, se despliega este…

1 día hace

El “héroe silencioso” en tu bolsillo: La función de Android que avisó el sismo antes de que la tierra temblara

¿Sabías que tu celular tiene una alarma sísmica oculta? Descubre cómo el Sistema de Alertas…

1 día hace

VIDEO: Esposa de exdirector de Pemex denuncia violencia; Gobierno Federal la respalda

La esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, denunció públicamente haber sido…

2 días hace

🚑 Trabajadores salen proyectados tras fuerte accidente en Mayakoba; hay tres lesionados de gravedad

Un aparatoso accidente de tránsito registrado la noche de este viernes sobre el Boulevard Playa…

2 días hace

Gobierno de Playa del Carmen y hoteleros unifican estrategias para blindar la seguridad turística

Con el objetivo de garantizar la paz social y proteger la competitividad económica del principal…

2 días hace