Categorías: PAÍS

Equinoccio de Primavera 2026: Estos son los horarios para visitar la pirámide de Chichén Itzá

Con la entrada de la primavera el próximo 21 de marzo, miles de personas se preparan para recibir el Equinoccio de primavera 2026 en Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más visitados del país durante este fenómeno astronómico. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el equinoccio ocurrirá el 20 de marzo de 2026 a las 8:46 horas, tiempo del centro de México. Derivado de esto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizará el Operativo Equinoccio 2026, para garantizar la integridad de las zonas arqueológicas en el país y la seguridad de los visitantes nacionales e internacionales.

  • ¿Por qué es tan importante el Equinoccio en Chichén Itzá?

Este sitio es famoso por el fenómeno de luz y sombra que ocurre en la pirámide de Kukulkán, donde parece descender una serpiente durante el equinoccio, reflejando el conocimiento astronómico de las culturas mesoamericanas. La observación del Sol y los ciclos naturales fue clave para el desarrollo de calendarios en el México antiguo, lo que convierte a este evento en una experiencia única tanto cultural como histórica.

En este contexto, el personal del INAH llama a atender las indicaciones, no acceder a espacios restringidos y respetar los horarios establecidos, así como los aforos permitidos. Por esta razón, las autoridades recomiendan a las y los interesados en visitar este espacio, mantenerse al tanto de los avisos locales que se difundirán en las redes sociales de los sitios patrimoniales y del INAH, con el fin de que confirmen los horarios de acceso. 

Chichén Itzá, en Yucatán, abrirá el día 20 a las 9:00 horas y cerrará taquillas y accesos a las 16:00. El desalojo será a las 17:30. El 21 y 22 abrirá a las 8:00 horas, con cierre de taquillas y accesos a las 16:00, y desalojo a las 17:30. 

Cabe señalar que el último acceso al Juego de Pelota, el Osario, el Observatorio, el Conjunto de las Monjas y la Plaza de las Mil Columnas será a las 15:30 horas y la salida a las 16:00 horas. Por su parte, el Gran Museo de Chichén Itzá estará abierto de 8:00 a 15:00 horas. Las visitas al área Serie Inicial quedarán suspendidas durante el operativo.

  • ¿Qué no se puede llevar al Equinoccio en Chichén Itzá?

Como parte del operativo del INAH, habrá restricciones para el ingreso de:

  • Mascotas
  • Alimentos
  • Bebidas alcohólicas
  • Sustancias ilegales
  • Armas
  • Bultos grandes

Las autoridades también recomiendan usar ropa cómoda, protector solar y seguir las indicaciones del personal.

  • ¿Quiénes no pagan entrada?

Algunos visitantes pueden entrar sin costo:

  • Mayores de 60 años
  • Menores de 13 años
  • Personas con discapacidad o jubiladas
  • Docentes y estudiantes
  • ¿Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá en 2026?

Según la información oficial del INAH, estos son los costos de acceso:

  • Entrada general para extranjeros: $697 pesos
  • INAH: $105 pesos
  • Estatal: $592 pesos
  • Entrada nacional para mexicanos: $310 pesos
  • INAH: $105 pesos
  • Estatal: $205 pesos
  • Programa Cultura ¡Vale!: $84 pesos
  • Yucatecos: $105 pesos

El pago se realiza directamente en taquillas del sitio y no requiere intermediarios.

Si planeas asistir, toma en cuenta que se espera una alta afluencia, por lo que llegar temprano será clave para disfrutar del espectáculo.

playa al dia

Entradas recientes

Infierno en Europa: Alemania pulveriza sus récords históricos de temperatura bajo una ola de calor sin precedentes

Alemania se encuentra en estado de alerta máxima debido a una histórica e intensa ola…

10 horas hace

Orgullo LGBTQ+ 2026: Entre la fiesta global y la urgencia de blindar derechos frente a las amenazas internacionales

El Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, conmemorado mundialmente cada 28 de junio, se despliega este…

14 horas hace

El “héroe silencioso” en tu bolsillo: La función de Android que avisó el sismo antes de que la tierra temblara

¿Sabías que tu celular tiene una alarma sísmica oculta? Descubre cómo el Sistema de Alertas…

16 horas hace

VIDEO: Esposa de exdirector de Pemex denuncia violencia; Gobierno Federal la respalda

La esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, denunció públicamente haber sido…

1 día hace

🚑 Trabajadores salen proyectados tras fuerte accidente en Mayakoba; hay tres lesionados de gravedad

Un aparatoso accidente de tránsito registrado la noche de este viernes sobre el Boulevard Playa…

1 día hace

Gobierno de Playa del Carmen y hoteleros unifican estrategias para blindar la seguridad turística

Con el objetivo de garantizar la paz social y proteger la competitividad económica del principal…

1 día hace