Categorías: PAÍS

Científicos de Yucatán produjeron 700 mil plantas de agave para aumentar producción del mezcal

Este proyecto busca incrementar la producción de mezcal de los estados de Guerrero y Oaxaca

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó un proyecto científico donde se generaron y transfirieron más de 700 mil plantas de agave al campo de la región pacífico sur del país, para aumentar producción del mezcal.

Este proyecto busca incrementar la producción de mezcal de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como darles herramientas basadas en ciencia, tecnología e innovación para mejorar su calidad de vida y preservar esta actividad económica en México,

El líder del proyecto e investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, Lorenzo Sánchez Teyer, explicó que estas plantas son resultado de décadas de estudio en el campo de la biotecnología, en el caso particular del mezcal.

Ahora, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentó la “Iniciativa Billion Agave Project, articulación de fortalezas entre Regeneration International y CICY” y firmó el convenio de colaboración para desarrollar tecnología que permitan implementar el Billion Agave Project (BAP) en Yucatán.

Pedro Iván González, director del CICY, explicó que el BAP desarrollará diversos proyectos productivos de amplio alcance en los que se aproveche integralmente y se agregue valor al henequén.

“Desde su creación, el CICY se ha enfocado en el estudio de los agaves, no limitándose al henequén, sino que, también en agaves para las industrias del mezcal y del tequila, con especialistas que aportan soluciones a lo largo de la cadena de valor, que se conforma para los diferentes cultivos”, manifestó.

Indicó que el BAP consiste en implementar diversos proyectos productivos en torno a los agaves, que recuperen la visión de aprovechamiento integral que las comunidades y que generen soluciones económicas, ambientales y sociales sostenibles en las regiones donde se implementen.

Dijo que la estrategia es desarrollar estos proyectos, inicialmente, en tres núcleos de implementación: en el Rancho de Vía Orgánica en San Miguel de Allende, Gto., en el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) en Nochixtlán, Oaxaca, y en la Hacienda Sotuta de Peón, en Yucatán.

Te puede interesar Leer 

playa al dia

Entradas recientes

Infierno en Europa: Alemania pulveriza sus récords históricos de temperatura bajo una ola de calor sin precedentes

Alemania se encuentra en estado de alerta máxima debido a una histórica e intensa ola…

14 horas hace

Orgullo LGBTQ+ 2026: Entre la fiesta global y la urgencia de blindar derechos frente a las amenazas internacionales

El Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, conmemorado mundialmente cada 28 de junio, se despliega este…

19 horas hace

El “héroe silencioso” en tu bolsillo: La función de Android que avisó el sismo antes de que la tierra temblara

¿Sabías que tu celular tiene una alarma sísmica oculta? Descubre cómo el Sistema de Alertas…

21 horas hace

VIDEO: Esposa de exdirector de Pemex denuncia violencia; Gobierno Federal la respalda

La esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, denunció públicamente haber sido…

1 día hace

🚑 Trabajadores salen proyectados tras fuerte accidente en Mayakoba; hay tres lesionados de gravedad

Un aparatoso accidente de tránsito registrado la noche de este viernes sobre el Boulevard Playa…

1 día hace

Gobierno de Playa del Carmen y hoteleros unifican estrategias para blindar la seguridad turística

Con el objetivo de garantizar la paz social y proteger la competitividad económica del principal…

2 días hace