Categorías: NACIONAL

Últimas horas para aspirar al Poder Judicial: más de 9,500 registros, pero persisten las disparidades

Con el cierre del plazo de registros este 24 de noviembre, miles de abogados en México apuran sus últimas horas para postularse como jueces, magistrados o ministros. Los comités designados por la Presidencia, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial están recibiendo solicitudes, aunque las cifras muestran una marcada disparidad en el interés entre ellos.

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo, según Ricardo Monreal, diputado federal por Morena, ha superado expectativas con 9,500 solicitudes recibidas. En contraste, el Comité del Poder Judicial apenas cuenta con 544 registros, apenas el 10% de su meta, lo que pone en entredicho la viabilidad del proceso.

¿Qué está en juego?

Para garantizar un proceso competitivo, cada comité debe reunir 5,410 perfiles. Una vez completada la evaluación inicial, se realizará una tómbola para elegir a 1,793 finalistas. Sin embargo, la baja participación en algunos comités podría comprometer las cuotas establecidas en la Constitución.

Te recomendamos leer: “Straight”: una historia de amor que desafía los límites de la monogamia y la sexualidad

Ante el interés creciente en los últimos días, el Comité del Poder Legislativo implementó un sistema de registro por correo electrónico para facilitar la inscripción. Esta medida busca simplificar el proceso en las horas finales y permitir a más aspirantes sumarse al proceso.

La disparidad entre comités

Mientras el Congreso de la Unión reporta cifras alentadoras, el Comité designado por la Presidencia registra apenas mil solicitudes, según Arturo Zaldívar, Coordinador de Política y Gobierno. En tanto, la baja participación en el Comité del Poder Judicial ha generado preocupación. Si no se cumplen las cuotas, surge la interrogante de cómo garantizar la transparencia y equidad en el proceso.

Tras el cierre del registro, los candidatos pasarán por una evaluación para determinar su idoneidad. Posteriormente, la tómbola definirá a los finalistas que competirán por los cargos disponibles, buscando promover la transparencia y la justicia.

Sin embargo, especialistas advierten que la disparidad en las inscripciones podría afectar la representatividad y equilibrio entre los seleccionados por cada comité.

El registro cierra esta medianoche, y el sistema por correo electrónico representa una última oportunidad para quienes deseen formar parte del Poder Judicial y contribuir al fortalecimiento de la justicia en México. Si aún no lo has hecho, el momento de actuar es ahora.

playa al dia

Entradas recientes

Jornada gratuita del Registro Civil llegará a Playa del Carmen este 27 de marzo

El Registro Civil de Playa del Carmen anunció la realización de la jornada “Tu identidad…

1 hora hace

Mototaxista terminó volcado tras chocar con una camioneta en Villas del Sol

Un accidente de tránsito se registró en el fraccionamiento Villas del Sol, donde se vio…

2 horas hace

Festival Internacional de Teatro en Playa del Carmen llevará a cabo el taller del Maestro Joaquín López

En el marco de la cuarta jornada de la II Edición del Festival Internacional de…

3 horas hace

Fernando Muñoz, regidor del Verde fortalece apoyo en zonas vulnerables de Playa del Carmen

El regidor de Playa del Carmen y además coordinador del Partido Verde en el municipio,…

4 horas hace

Conductor pierde el control de su automóvil y choca contra otros tres vehículos

Un accidente vehicular se registró en Paseo Los Olivos en Playa del Carmen, cuando el…

4 horas hace

Jornada estatal de “Tu identidad es tu derecho” llegará a Playa del Carmen

La directora del Registro Civil de Playa del Carmen, Luz Marinelly Carrillo Reyna, informó que…

6 horas hace