Categorías: NACIONAL

Hacienda corrige error en el presupuesto 2025: UNAM e IPN evitarán recortes

El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 al Congreso de la Unión. Sin embargo, el documento contenía un grave error que reducía los recursos asignados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La reducción proyectada generó preocupación inmediata, especialmente en la comunidad universitaria de la UNAM, que había solicitado más de 52 mil millones de pesos para el próximo año.

Hacienda responde al error

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Egresos de la SHCP reconoció el “lamentable error” y aseguró que ya trabaja con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para garantizar un aumento del 3.5% respecto al año anterior, como instruyó la presidenta de la República.

El comunicado también informó que esta corrección fue notificada tanto al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, como al director general del IPN.

Te recomendamos leer: La polémica reelección de Rosario Piedra: el PAN lleva su protesta a la CNDH

Impacto del recorte proyectado

El presupuesto inicial para la UNAM asignaba 45,058 millones de pesos, significativamente menos que los 50,000 millones de 2024. De igual manera, el IPN habría enfrentado recortes que impactarían áreas clave como investigación, infraestructura y becas.

Este error generó una ola de críticas en redes sociales y entre académicos, quienes alertaron sobre las consecuencias para el desarrollo educativo y científico del país.

La instrucción presidencial: fortalecer la educación pública

Desde el inicio de su mandato, la presidenta ha subrayado la importancia de garantizar recursos suficientes para las instituciones educativas públicas. En este caso, su intervención fue clave para corregir el error y evitar afectaciones directas a miles de estudiantes y docentes.

Próximos pasos

Con la corrección en proceso, el presupuesto educativo deberá discutirse y aprobarse en la Cámara de Diputados. Se espera que esta experiencia impulse un análisis más riguroso para evitar errores similares en el futuro.

playa al dia

Entradas recientes

Jornada estatal de “Tu identidad es tu derecho” llegará a Playa del Carmen

La directora del Registro Civil de Playa del Carmen, Luz Marinelly Carrillo Reyna, informó que…

1 hora hace

Detienen a alumno por presunta participación en b4lacera en preparatoria de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Un grave incidente de violencia escolar se registró la mañana de este martes al interior…

4 horas hace

Presenta Sheinbaum iniciativa para homologar sanción y prevención del feminicidio en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó en Palacio Nacional en conjunto con la…

4 horas hace

Aseguran vivienda tras operativo discreto en Playa del Carmen

La mañana de este lunes, autoridades ministeriales realizaron un operativo en una vivienda ubicada en…

17 horas hace

Estefanía Mercado refuerza atención social tras recorrido en el CRIM de Playa del Carmen

Como parte de su compromiso con el bienestar social y la atención digna a los…

17 horas hace

Extranjeros huyen de Playa del Carmen tras denunciar abuso policial y falta de atención de la Fiscalía

Una pareja de ciudadanos estadounidenses que residía desde hace cuatro años en Playa del Carmen…

19 horas hace