Categorías: ESTADO

Presentan Fiscales Plan de Trabajo Nacional de la Conafa ante el Senado de la República

La Doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO), presentó en el Senado de la República, el primer Plan de Trabajo de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) para el periodo 2022-2024.

Es la primera vez que la Conafa llega al Senado de la República, a través de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, Capítulo México (GOPAC México), misma que preside la Senadora Minerva Hernández Ramos.

Villanueva Arzápalo en su calidad de Presidenta de la Conafa, explicó ante legisladores, especialistas en distintas materias y Fiscales Anticorrupción de todo México, las prioridades, estrategias y políticas de la Convención, a fin de abatir la impunidad y la corrupción, para reestablecer la credibilidad ciudadana y mantener la vigencia del Estado de derecho.

En ese sentido, el Plan Nacional de Trabajo nace de la presentación del mismo en la IV Cumbre de Fiscales Anticorrupción, elaborado por la Doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, con el objetivo de trabajar en conjunto los ejes rectores para el crecimiento institucional y prevención del delito, haciendo un trabajo sinérgico con instituciones tanto nacionales como extranjeras.

Villanueva Arzápalo, en conjunto con diversos especialistas, elaboraron un documento único donde plasma estructuradamente sus ejes con sus líneas de acción para lograr el cumplimiento de las metas dispuestas.

Este plan refleja sinergias con organismos como: el Sistema Nacional Anticorrupción, la Embajada de los Estados Unidos de América, la Embajada Británica en México, Sociedad Civil (Tojil, Consejeros en Integridad y Cumplimiento), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y el Comité de Participación Ciudadana.

La presidenta de la Conafa explicó que este Plan de Trabajo está dividido en cinco importantes ejes:

1. Visibilidad Institucional.

2. Prevención del Delito.

3. Intercambio de buenas prácticas entre las Fiscalías Especializadas que integran la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA).

4. Fortalecer las capacidades institucionales de las Fiscalías.

5. Mejorar la imagen de las Fiscalías Anticorrupción y su posicionamiento en la sociedad.

En ese sentido, fue importante establecer que desde el año 2018 se han llevado a cabo reuniones de trabajo para unir esfuerzos y fortalecer el trabajo de las FECC anticorrupción a nivel nacional.

Para lograr los objetivos, fue necesario distribuir de manera más eficiente el cumplimiento de las funciones, el ejercicio de las facultades, la implementación de acciones y el desempeño de todas las actividades necesarias para la consecución del objeto social de la CONAFA.

Es por ello que el territorio de los Estados Unidos Mexicanos se dividió en cinco zonas geográficas y cada una presentó tareas de prevención, investigación, sanción y erradicación de la corrupción.

La Doctora Rosaura Villanueva Arzápalo agradeció a cada integrante de esta importante convención por su responsabilidad y compromiso en el combate a la corrupción.

Por su parte, la presidenta de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción Capítulo México, la senadora Minerva Hernández Ramos, afirmó que el diálogo entre legisladores y fiscales robustecerá el marco jurídico en la materia e impulsará la impartición de justicia contra los funcionarios que defraudan la confianza ciudadana.

Reconoció que, en ocasiones, las y los legisladores pierden de vista la problemática que puede derivarse de la real aplicación de la norma, de ahí la importancia de tener una relación estrecha con las y los fiscales anticorrupción.

Además, dijo que el combate a la corrupción debe ser una parte primordial de la agenda pública, ya que este lastre limita la confianza ciudadana, la fortaleza institucional y el desarrollo económico de México; “es una gran limitante para el disfrute de la vida democrática plena que merecemos los mexicanos.

Tras la presentación del Plan de Trabajo, se llevó a cabo el Conversatorio denominado: Recuperación de Activos y Capacitación como Estrategia de una Política Anticorrupción Exitosa.

A esta importante reunión en el Senado asistieron:

La Licenciada Reyna Valdivia Arceo Rosado, Secretaria de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, en representación de la Licenciada Mara Lezama Espinosa, Gobernadora del Estado de Quintana Roo.

La Doctora Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Doctora Patricia Terraza Baca, Diputada Federal por el Estado de Chihuahua e Integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

El Maestro Carlos Hernández Vázquez, especialista en prevención y combate a la corrupción, ex miembro del equipo de la ONU encargado de implementar la Convención Nacional Contra la Corrupción.

El Licenciado José Antonio Oloarte Atanasio, Cabildero Registrado ante el Senado de la Republica.

El Doctor Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Magistrado Presidente del Tribunal Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

La Maestra Mónica Elizabeth Ortega Juárez, Presidenta Consejeros en Integridad y Cumplimiento Normativo – México Country Chair G100 Integrity & Compliance.

Así como José Alfredo Contreras Méndez, Presidente Municipal Del H. Ayuntamiento De Bacalar, entre otros.

playa al dia

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

19 horas hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

21 horas hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

22 horas hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

1 día hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

2 días hace