Categorías: COZUMEL

Pelícanos blancos llegan a Cozumel por tercer año consecutivo

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ha registrado durante la presente temporada invernal la presencia de 35 diferentes especies de aves migratorias en el Área Natural Protegida (ANP) Laguna Colombia, a las que recientemente se sumó el pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos), que regresó a la zona por tercer año consecutivo, después de 15 años de ausencia.

Además de los vistosos flamencos rosados (Phoenicopterus ruber), también se pueden ver patos canadienses, chorlitos, ibis blancos, garza dedos dorados, garza blanca, pijijis, garza azul, espátulas rosadas, y desde hace tres temporadas, se ha registrado la presencia de pelícanos blancos en el ecosistema de manglar, lo que es un indicador del buen estado de conservación y equilibrio del ecosistema.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que durante la temporada de invierno las zonas de Norteamérica se vuelven muy frías con temperaturas tan bajas que se congelan los bosques, lo que provoca escasez de alimento como insectos, flores y semillas. Ante esta situación las aves migran a zonas más cálidas y con disponibilidad de alimento, como es el caso de Cozumel, que es resguardo para las aves durante la época invernal.

Los pelícanos y las demás aves migratorias encuentran en Punta Sur no sólo un refugio para descansar de su largo viaje, sino también una zona donde hay alimento suficiente y las condiciones adecuadas para residir durante la temporada que permanecen en la zona, convirtiéndose además en un gran atractivo para el turismo de naturaleza como los observadores de aves, destacó el biólogo.

Comentó que en Cozumel se han registrado más de 110 especies de aves migratorias de invierno, de las cuales 75 especies se han detectado en Punta Sur, ya que encuentran una amplia riqueza ambiental al tener diversos ecosistemas, como manglar, costero, lagunar, tasistal, entre otros, que les proveen fuentes de protección y alimentación.

playa al dia

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

2 días hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

2 días hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

2 días hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

2 días hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

3 días hace